Instala Gnome mínimo en Debian
Este es un pequeño tutorial de como instalar versiones mínimas de Gnome en Debian, esto significa instalarlo sin LibreOffice, sin la Tienda de aplicaciones, los reproductores multimedia, juegos, Mapas y muchas otras aplicaciones que posiblemente no queremos, no es que sean malas, al contrario, todas ellas son de excelente calidad, pero tenemos la libertad de decidir si queremos o no tenerlas en nuestro sistema. Bien, ahora, existen 3 métodos con diferentes resultados.
Requisitos
Partimos de una instalación mínima de Debian, únicamente con la terminal. Primero ascendemos a root y actualizamos la listas de paquetes de los repositorios:
su -
apt update
Método 0
Es importante que no iniciemos el comando tasksel, debido a que esta interfaz, si nos proporcionará Gnome, pero junto a todas las demás aplicaciones, que precisamente no queremos instalar.
Ahora veamos los tres métodos que he probado:
Método 1
apt install gnome-core
Muy sencillo
Esto terminará instalando Gnome con:
Gestor de inicio de sesión, Archivos, Firefox, Tienda de Software, Editor de texto, Contactos, Extensiones, Videos, Calculadora, Configuración, Monitor del sistema, Terminal, Analizador de discos, Discos, Visor de imágenes, Visor de documentos, Tipografías
Método 2
Procedemos a instalar los paquetes necesarios:
apt install gnome-applets gnome-backgrounds gnome-control-center gnome-session gnome-shell gnome-terminal gjs mutter
Tendremos Gnome con:
Gestor de inicio de sesión, Archivos, Ayuda, Configuración, Configuración de Red, Controles parentales, Estadísticas de uso, Extensiones, Monitor de sistema y Terminal
Método 3
Instalamos únicamente dos paquetes:
gnome-shell gnome-terminal
Al terminar la instalación, será necesario dar de alta el servicio de inicio de sesión de Gnome y después arrancarlo, lo hacemos a través de los comandos:
systemctl enable gdm.service
systemctl start gdm.service
Será únicamente Gnome con:
Gestor de inicio de sesión, Ayuda, Configuración, Extensiones, Terminal
A partir de este punto tendrás que instalar manualmente todas las aplicaciones que necesites a través de la Terminal.